.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Cuadernos de Rodaje (Rosa, Petalos de Plomo) - Dia 5 (29/11/2008) - Escenas Ajedrez y 6

Hola a Tod@s:
El pasado sabado 29 de noviembre hicimos otra muesca mas a la camara y rodamos por tercera semana consecutiva. Empecemos hablando de lo bueno, y lo bueno es que ya llevamos 5 de los 7 dias de rodaje previstos en un principio. Digo en un principio, porque puede ser que al director le de por añadir algunas escenas mas al corto, cosa que a mi no me extrañaria. Asi con todo llevamos bastante mas de la mitad del trabajo de rodaje hecho. Otro cantar es la postproduccion, y es que todo apunta a que deberemos realizar una buena labor de doblaje.
Pero ahora debemos hablar de los malo, y lo malo es que el rodaje fue, como muy bien ha dicho Manolo en la entrada anterior, fue un caos. El problema esencial es que debiamos rodar en dos sitios distintos. Por una parte mi piso, donde se grabaria toda la Escena Ajedrez y la mayor parte de la Escena 6. Pero la parte final de la Escena 6 requeria la presencia de un sillon de dentista. De hay la obligacion de desplazarnos al final a una clinica dental, la cual nos ha sido amablemente cedida por un persona, a la que les estamos muy agradecida. Ademas de los dos escenarios, los actores debian pasar por el set de maquillaje del "Elola".
Habiamos quedado a las 16:00 en maquillaje y ya empezaron los problemas. El director me comunico que deberia recoger a las hermanas de Marcelo, que harian los personajes de dentista y auxiliar, en Torreblanca, pero en la parte mas lejan de Torreblanca, mas cerca de Benalmadena que de Fuengirola. Para como las indicaciones se las habia dado el propio Marcelo a Manolo y este a mi, con la consiguiente perdida de informacion y aumento de la confusion. Tras unos 15 minutos perdido (y una llamada perdida a Marcelo) al final di con la casa. Cuando llame al Director pude oir los gritos de alegria de Yakov y Oleg, que habian llegado puntualmente al set de maquillaje. Quien llego a las 17:00 a maqullije (una hora tarde) fue Bruno. la verdad, si un tio es tan puntual como el, se merece lo que le ha pasado en la clinica.
Cuando llego con las dos actrices al set (a mas de las 17:15) decidimos dejarlas maquillandose, junto con Bruno y empezar el rodaje en mi piso de la escena del ajedrez con Yakov y Oleg; indicandoles que los recogeriamos cuando estuviesen listos. Asi que para las 17:30 empezamos a rodar.
La llamada Escena Ajedrez es una creacion de ultima hora debido a las circunstancias. Como recordareis, durante el rodaje de la escena 3, tanto Yakov como Oleg no pudieron salir en la escena, asi que su presencia se resolvio haciendo que los otros personajes los llamaran con el movil. Ahora faltaba la escena de replica. Y esta la hemos resuelto con los dos actores jugando al ajedrez, ¿no son rusos?, pues ajedrez. Para dicha escena simulamos en mi piso la habitacion de los rusos. Quede como guiño que las jugadas que realizan salen en la novela "La Tabla de Flandes" de Arturo Perez Reverte.
A mitad de esta escena nos llaman desde el set de maquillaje, tanto Bruno como las dos trabajadoras de la clinica dental estaban preparadas. Terminamos la escena del ajedrez y mandamos dos coches a por ellos y tres maquilladoras que vendrian despues a la clinica dental de verdad (la que nos ha dejado usar el sillon de dentista). Ya eran las 18:15, y mientras ambientabamos mi piso para que se pareciera a una clinica, llamo al propietario de la clinica de verdad para decirle que llegariamos mas tarde. En ese momento el plan era terminar de rodar en mi piso e ir para ya. Pero este me dice, con toda la razon del mundo, que yo le habia dicho que estariamos en su clinica a las 18:30 y que no podia esperar mas... Conclusion, cambio de planes. En cuanto llego todo el equipo a mi piso nos fuimos a la clinica, con la parte de equipo que nos haria falta alli.
No solo eramos 5 actores, 3 maquilladoras, Manolo y yo; tambien estaban con nosotros Jose M. Ruano (el actor que interpreto al Cabo Ramirez de "Paco el Metralla") y un amigo suyo, Manolo, que hace una breve aparacion. Y esto amigos llevaban esperando delante de mi piso desde las cinco. Asi que, a eso de las 18:30 llegamos a la clinica una docena de personas. Y a seguir rodando. Sentamos comodamente a Bruno y le hicimos comprobar la importancia de una buena salud dental. Las maquilladoras estubieron quince minutos maquilladolo antes de los ultimos planos. Mientras tanto yo no dejaba de agradecer al responsable de la clinica el inmenso favor que nos hizo. Por ultimo, Manolo grabo los sonidos del torno y la succion para la parte de postproduccion.
Y vuelta a los coches para el ultimo tiron de la tarde. A las 19:30 estabamos de vuelta en mi piso, ya sin la presencia de Bruno ni de las amigas de maquillaje. Pero esa ultima hora de rodaje no iba a estar exenta de problemas. el primero fue cuando mis vecinos vieron a dos tios, vestidos con camisas hawainas en noviembre, con dos pistolas con silenciador en el rellano de mi piso... A un pobre vecino africano se le puso la cara blanca, menos mal que les explicamos enseguida que se trataba de un rodaje. Despues tardamos casi veinte minutos en hacer explotar un detonate. Lo mejor fue las caras que nos ponian nuestras actrices, que nunca antes habian actuado. A las pobrecitas las llevamos toda la tarde de un sitio para otra para al final salir menos de un minuto en pantalla. Desde aqui pido un aplauso para ellas todo los que estuvimos trabajando el sabado.
Por fin, a las 20:30 terminamos, Yakov y Oleg se llevaron al director y yo volvia a Torreblanca para dejar a nuestras actrices en su casa. En palabras del director y mias, ha sido uno de los dias de rodaje mas duros que nos hemos hechado a las espaldas.

No hay comentarios: