.

viernes, 12 de diciembre de 2008

"Novikov", o No Estamos Solos

Hola a Tod@s:
Ayer noche acudi al Cine Sur en el Centro Comercial Parque Miramar a ver el estreno de "Novikov", el cuarto corto del director fuengiroleño Isaac Merino. Aqui podeis ver la noticia de dicho estreno en el Sur:
No es la primera vez que Isacc estrena en pantalla grande, ya lo hizo con su anterior corto, "Schizo-Phrenos" en el Multicnes Alfil de Fuengirola:
Ambos eventos han contado con la colaboracion del Ayuntamiento de Fuengirola, tanto a traves del Area de Juventud como de la Conjelia de Cultura.
Para saber mas de la labor de Isaac y de sus compañeros, ver este enlace:
Pues a la vista de estas noticias, que duda cabe que no estamos solos en esta locuar que es querer hacer cine aqui, en nuestra propia casa. Como bien me dijo ayer Isaac, el cine es ilusion por el trabajo. Y cuanta razon tiene, por que sin la ilusion que le ponemos a nuestro trabajo los miembros de Freak Factory pictures (desde Manolo, nuestro director y hombre orquesta, hasta el mas humilde de los extras, que irremediablemente muere a los 30 segundos de salir en pantalla) este milagro del cine no seria posible.
Habra que buscar tiempo para que estos dos hombres de cine, Isaac y Manolo, se siente a hablar del cine, y espero estar alli para aprender.
En el estreno de ayer, lo primero que me sorprendio muy gratamente fue la afluencia de publico, el estreno se realizo en la Sala 2 del multicines, dond nos congragamos unos 250 espectadores. Entre los asistentes se hallaban los concejales de Juventud y Cultura de Fuengirola, Jose Francisco Dominguez y Rodrigo Romero, el Gerento de Cinesur Miramar, Javier Arbos y algunos responsbles del Festival de Cine Español de Malaga (invitados por el Concejal de Juventud).
Irremediablemente surge una pregunta ¿y por que ellos y nosotros no?. Es decir, si ellos han podido estrenar su corto "Novikov" en el Cinesur Miramar, por que podemos estrenar "Rosa, Petalos de Plomo" en las mismas circunstancias. La respuesta es clara, SI. Ayer ya estuve hablando con el Concejal de juventud y con el Gerente de Cinesur para realizar la Presentacion de nuestro segundo corto en la dicho marco.
Volviendo al estreno, la sensacion de expectacion e ilusion del equipo que ha realizado la pelicula se traducia en una euforia generalizada, de la cual dificilmente te podias retraer. Para muchos ayer fue un dia de fiesta. Despues del habitual retraso que suele acompañar a estos actos, asi como de la presentacion (que siempre es un mal trago para los que no estamos habituados a hablar en publico) comenzo la proyeccion.
El argumento del corto, que quizas corre el riesgo de no ser entendido muy bien a la primera, plantea la posiblidad de que un viajero en el tiempo pueda generar paradojas temporales, y resolverlas de forma mas o menos expeditivas. Lo que no deja lugar a dudas es el trabajo de los actores, estos le da una vida a los personajes que interpretan que trasmiten muy bien a los espectadores la desazon y el estado de perdida en que se hayan. Buena parte de la historia transcurre en unos momentos de gran tension y violencia emocional, los cuales son acentuados con un movimiento de camara muy apropiados. Como broche final, la musica deja constancia de en que mundo se mueven los personajes:
Por desgracia el proyector empleado para el estreno no era lo suficientemente potente, y la imagen ofrecia un aspecto demasiado granuloso (que a veces le daba una apariencia casi de cine negro) pero que no agrado a los miembros del equipo.
Despues del estreno aproveche para dar a conocer entre los presentes la existencia de Freak Factory Pictures y del estado en que se haya nuestro segundo corto; asi como tantear las posibilidades de llevar a cabo el estreno en las mismas circunstancias. Fue muy agradable hablar con el director y con Juan Pinazo, el director de fotografia. No faltaron, ni anecdotas ni reflexiones mas profundas sobre los rodajes y el cine. Por desgracia, y debido a su horario, no me pudo acompañar al estreno nuestro amigo y director Manolo, quien, sin duda, hubiese disfrutado de la ocasion.

No hay comentarios: