.

miércoles, 21 de enero de 2009

Cuadernos de Rodaje (Rosa, Petalos de Plomo) - Dia 8 (18/01/2009) - Escena 8

Hola a Tod@s:

Este pasado domingo 18 de enero, aprovechando la magnifica mañana que lucia Fuengirola, en lugar de salir a dar un paseo o quedarnos con el regusto de la resaca, contra todo pronostico, nos fuimos a trabajar. Y es que somos asi de responsables y formales; incluso, a veces, somos puntuales.

En un principio habiamos previsto rodar dos escenas, la 5 y la 8, pero viendo el poco tiempo disponible, y la dificultad de la segunda escena, nos decidimos tan solo por rodar la 8. Una vez mas, en este corto, podemos alardear de localizaciones (C. C. Miramar, Hotel Fuengirola Beach, etc...), en esta ocasion hemos llevado los bartulos de rodar a un restaurante. El agraciado ha sido el Restaurante Tricolore (Paseo Maritimo 18-A, Edif. Don Winston), por gentileza de su dueño, Juan Carlos Moreno, a quien estamos muy agradecido.

Este restaurante ha sido elegido por su apropiada decoracion e iluminacion, que se ajuastaban bastante a lo que nuestro director tenia previsto. Ademas, al estar en primera linea de playa y al rodar por la mañana, la luz natural era perfecta. Por ultimo la disposicion del salon y la cocina, nos facilta el contar la historia y el disponer los personajes en su lugar correcto. Por si esto fuera poco, Juan Carlos nos ha dado permiso para disparar las armas de fogueo durante el rodaje. De esta forma, la "ensalada de tiros" es mucho mas realista y no tenemos que añadirla en postproduccion. Pero para no dejar ningun cabo suelto, y al ser un rodaje en una zona tan concurrida como el Paseo Maritimo, dimos aviso a las Concejalias de Juventud, Cultura y Seguridad Ciudadana de Fuengirola, de que usariamos armas de fogueo. Una vez mas, contamos con su apoyo y ayuda para evitar cualquier posible alarma.

El dia empezo con la gente con bastante puntualidad, en el Set de Maquillaje estaban Merche, Antonela y Daniela, para maquillar a cuatro actores (dos de los cuales lo no habian actuado aun) y a dos niños (primos de marcelo). Ademas habia que darle apariencia de muerto a Marcelo, cosa que requiere bastante tiempo. Tanto don Luciano como Paolo, los nuevos actores, daban muy bien en camara, con sus elegantes trajes de mafiosos italianos.

Terminamos a algo mas de las 10:30 y fuimos para el restaurante, donde habiamos quedado con Juan Carlos a partir de las 10:30... Pero no estaba y el local estaba cerrando.... Se podia mascar la tragedia. Habiamos calculado unas 2 2 horas para rodar y dejar el restaurante antes de la 13:00. Hasta eso momento el horario previsto se estaba cumpliendo bastante bien. Pero no sabiamos cuando podriamo empezar a rodar de verdad. Por otra parte, y en opinion del director (y en la mia propia) la Escena 8 era la mas complicada de rodar.

Mientras venia o venian a abrir empezamos a blasfemar (solo un poquito), tambien aprovechamos para rodar uns planos de situacion y de admirar el buen aspecto de Marcelo. Si hubiermos tenido mas tiempo de espera podriamos haber comenzado el radaje de una pelicula de zombies. Alli en la puerta esperabamos siete actores, dos maquilladoras, el director, el ayudante de direccion y yo.

Por fin, a las 11:55, despues de mas de una hora llego Juan Carlos, se abrio la puerta del restaurante y se desato el infierno... En forma de un director poseido, era increible verle rodar a una velocidad y con una viveza nunca antes vista. Que lastima de haber dispuesto de otro camara para grabar el "making of" de esta escena. Manolo saltaba con la camara en mano pidendo planos, silencio, repeticiones, sillas a las que subirse, tripodes que poner o apartar, poner la camara aqui o alli, meterse bajo las mesas... En definitiva, algo digno de ver.

Empezamos a mover las mesas, buscando la mejor iluminacion de los actores y los encuadres. Por falta de teimpo, casi todos los planos se rodaron una sola vez. Manolo pedia un nuevo plano a cada minuto. Lo mas divertido, una vez mas, fue destrozar lenguas extranjeras, en este caso el italiano, para mayor risa de Antonela... y de los demas. Una de la ultimas tomas del texto de Don Luciano, manolo se tubo que echar la mano al pecho de lo que dolia de reirse. De vez en cuando, alguien soltaba una gracia (a ser posible con acento ruso o italiano) que nos ayudaba a soltar tension, reir y seguir grabando.

Otro momento digno de ver su la entrada de Marcelo en escena, se hacian apuesta de que deberiamos repetir el plano seis veces. por suerte, la situacion se contubo y solo tuvimos que repetirlo 3 veces. Eso si, riendonos a mas no poder. De hecho, si no fuera por la risa, hubieramos tardado menos, pero no hubiera merecido tanto la pena.

Una vez mas, y para no perder la costumbre, los disparos de las armas nos obligaron a repetir varios planos, siempre hay algun encasquillamiento o fulminante que no esta por la labor. Asi que el maestro armero y su ayudante (Manolo y Yakov) tuvieron un poco de trabajo.

La escena, prevista para dos horas, apenas tardo una hora y cuarto. A las 13:15 saliamos por la puerta agradeciendo a Juan Carlos que llegara tarde. No es una ironia, aun que pueda parecerlo. Todos, director, actores, equipo tecnico, sabiamos que nos enfrentabamos a una escena difcil, donde si poniamos una tension en nuestro trabajo no resultaria creible. Pues esa tension se logro al rodarla en la mitad de tiempo. La tension se transmitio en cada plano, cada movimiento, cada gesto, cada mirada y cada palabra. Y el producto de todo ello es Cine.

La sensacion de satisfacion de todos al terminar la escena se notaba en el ambiente, que duda cabe que ha sido el mejor rodaje hasta ahora. Estabamos euforicos, por el buen trabajo realizado, y eso no tiene precio.

Esperamos volver el proximo dia de rodaje de nuevo al Tricolore, pero para rodar una escena mucho mas tranquila y con mas tiempo. Esperemos que Juan Carlos esta vez sea algo mas puntual; aunque yo le agradezco que el domingo pasado no lo fuera.

No hay comentarios: